SAN CAYETANO DE THIENE
San Cayetano fué un santo humilde y lleno de amor; nos enseña a descubrir la presencia de Dios en el prójimo, sobre todo en el que sufre. Nos enseña a SER, más que a tener, y a vivir libres y desprendidos confiando siempre en la bondad de Dios que cuida de todo y de todos.Hoy por hoy San Cayetano sigue presente entre nosotros: su afán y amor por la Iglesia, su desprendimiento, su espíritu renovador, su ilimitada confianza en la Providencia de Dios, fue la herencia que nos dejó.

San Cayetano, es un modelo de humildad, acostumbrado a hacer el bien en la penumbra, sin ruido y en silencio, quería que después de su muerte no quedase de él ni el recuerdo, y que se ignorase el lugar de su sepultura.

ORDEN DE CLÉRIGOS REGULARES TEATINOS

Su fundador es SAN CAYETANO. Un hombre que, buscando ante todo el Reino de Dios, quería renovar la iglesia. Para ello busca un grupo de sacerdotes que, viviendo en comunidad religiosa, sean luz y ejemplo de vida sacerdotal. Fundó la Orden, en Roma, el 14 de septiembre de 1524, fiesta de la Santa Cruz.

La tarea de los Teatinos, es esencialmente Sacerdotal y Apostólica en toda su extensión.

Su lema es «BUSCAD ANTE TODO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA. TODO LO DEMÁS VENDRÁ POR AÑADIDURA.» (Mateo 6, 33).

La confianza en la divina Providencia de Dios y el desprendimiento de las cosas terrenas forman parte del carisma de su Orden.

TEATINOS EN COLOMBIA

Resultado de imagen para teatinos en colombia

En el año 1.998 llegó a la Ciudad de Cali la Orden de Clérigos Regulares Teatinos para hacerse cargo de la parroquia San Alberto Magno ubicada en el barrio Alfonso López.

El entonces Arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino, le solicitó al Padre General de los Teatinos, Padre Gabriel Dárida, fundar una casa teatina en Cali – Colo.mbia para hacerse cargo de la parroquia San Alberto Magno, correspondiente a los barrios Alfonso López, Puerto Nuevo y Brisas del Cauca, con su llegada se emprende un trabajo pastoral y social a favor de las personas más necesitadas.

Los padres Teatinos comienzan con comedores comunitarios y la formación de grupos parroquiales, donde conocen la necesidad tan marcada que tienen muchas familias para sus hijos en Educación, salud, trabajo y otras muchas necesidades. Por esta razón los Teatinos después de conocer la realidad y la falta de oportunidades de muchas personas, tienen la idea de crear una Fundación que se preocupe por la problemática que vive grupo extenso de Cali y de Colombia.